IIFP

Departamento de Ciencias Biológicas

Director: Prof. Dr. Martín Rumbo
Vicedirector: Prof. Dr. Guillermo Docena

Los objetivos generales de esta Unidad Ejecutora de doble dependencia están dirigidos a realizar aportes al conocimiento en las grandes áreas de la Inmunología y la Fisiología, tendientes a contribuir a la resolución de problemáticas en el campo de la salud humana y animal.

Se impulsa la realización de actividades de formación de recursos humanos, docencia y extensión, así como de desarrollo, transferencia y prestación de servicios; tales como:

• Desarrollar investigaciones científicas en el campo de la Inmunología y Fisiopatología y disciplinas relacionadas.
  • Contribuir a la formación científico-académica de profesionales de las Ciencias Biológicas y de la Salud y disciplinas relacionadas, impulsando el desarrollo de Tesis de Grado de Doctorado y de Maestría.
  • Elaborar y ejecutar programas y planes para el estudio de los problemas de su especialidad en forma directa o en colaboración con otras instituciones locales, nacionales y extranjeras.
  • Fomentar la enseñanza de postgrado dictando cursos de actualización, perfeccionamiento y especialización a profesionales de instituciones públicas y privadas interesados en profundizar conocimientos teórico-experimentales de nuestra especialidad.
  • Realizar tareas de asesoramiento destinadas a colaborar con la solución de problemas técnico-científicos estratégicos de instituciones públicas o privadas mediante la firma de convenios ad-hoc.
  • Desarrollar herramientas de diagnóstico, detección, tratamiento, etc. basadas en los conocimientos y experiencia de sus integrantes, orientada a su transferencia al medio socio-productivo a través de instituciones públicas y privadas.
  • Interactuar con investigadores de disciplinas complementarias a fin de ampliar, las líneas de investigación de la UE.
  • Prestar servicios a través de la realización de análisis y determinaciones especiales de nuestra área de conocimiento frente a la demanda del medio productivo.
  • Realizar tareas de extensión universitaria a la comunidad local en las áreas de nuestra experiencia.

Grupos y Lineas de Investigación

• Estudios básicos y aplicados de enfermedades inflamatorias intestinales: alergias alimentarias, enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.
    Investigador Responsable: Guillermo Docena
    Correo: guidoc@biol.unlp.edu.ar
  • Estudio de la fisiopatología en las enfermedades lisosomales.
    Investigador Responsable: Paula Rozenfeld
    Correo: paularozenfeld@gmail.com
  • Estudio de la articulación entre las respuestas inmune innata y adaptativa en las mucosas.
    Investigador Responsable: Martín Rumbo
    Correo: martinr@biol.unlp.edu.ar
  • Estudio de la estructura y función de canales iónicos y su modulación por sustancias endógenas y exógenas.
    Investigador Responsable: Verónica Milesi
    Correo: veronica@biol.unlp.edu.ar
  • Biología de la mucosa de intestino delgado e inducción de respuesta inflamatoria local. Estudio de los mecanismos involucrados en un modelo experimental de enteropatía y en las enfermedades dependientes de gluten.
    Investigador Responsable: Fernando Chirdo
    Correo: fchirdo@biol.unlp.edu.ar

Transferencia

Calle 47 y 115 s/n, (1900) La Plata