Home
Departamento
Autoridades
Consejo
Historia
Memoria
Institutos
Concursos
Novedades
Homenajes
Enlaces
Seguridad
Webmail
Mapa del Sitio
Docencia
Carreras
Areas
Asignaturas
Docentes
Divulgación
Ambitos de Estudio
Seminarios
Posgrado
Investigación
Extensión
Servicios
     
     
     JUAN RAMON "CHILO" ZARAGOZA
 

   
  Ubicación ...
 
   
 

"Muchas noches, Eduardo Sigal se despertaba sobresaltado. Era una pesadilla recurrente: Juan Ramón Zaragoza se le acercaba, trataba de decirle algo. Eduardo se despertaba con la frente caliente y no podía creer que Juan estuviera muerto, tan muerto como cuando fue a verlo a la comisaría de Berisso. Juán Ramón Zaragoza era el primer muerto político que lo había tocado de cerca: un militante de la Fede de Ciencias Exactas de La Plata secuestrado por un comando que lo tiró, horas después, baleado, en un zanjón de Berisso. Cuando vinieron a buscarlo, Eduardo pensó que los cuadros se medían en las horas difíciles y fue con el hermano de Juan a reconocer el cadáver. No mostró ningún signo de emoción o de debilidad: al fin y al cabo, como estudiante de Medicina, estaba preparado para ver un cuerpo muerto. Pero nunca se pudo sacar esa imagen de la cabeza. Ni siquiera en los meses siguientes, cuando las Tres A mataron a tantos otros."

(La Voluntad Tomo 4 - Eduardo Anguita, Martín Caparrós)

 

Su nombre ...

 
 

Corría el año 1953: el ataque al Moncada de Fulgencio Batista (primer foto desde izquierda); la muerte de Stalin (segunda foto desde izquierda); Watson y Crick y el ADN (tercer foto desde izquierda); el Nobel de Hans Adolf Krebs (cuarta foto desde izquierda).

Durante ese 1953 y en Concepción del Uruguay, un 14 de julio, nacía Juan Ramón "Chilo" Zaragoza.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela "Justo José de Urquiza". Siendo alumno de 4º Grado obtiene el 1º Premio en los Juegos Florales por su cuento "En el bosque", habiendo participado de los mismos alumnos de todas las escuelas de Entre Ríos.

  En 1966 inicia sus estudios secundarios en la Escuela Normal Mixta de Profesores "Clementina Alió de Quijano", en la que aprueba el ciclo básico. Luego pasa al Colegio Nacional "Justo José de Urquiza" donde obtiene el título de Bachiller, figurando en el Cuadro de Honor de su promoción. Simultaneamente se recibe de Profesor Superior de Guitarra.
  En 1971 se traslada a La Plata e ingresa a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP como alumno de la Carrera de Bioquímica.
  Durante los años de su vida universitaria se destaca como uno de los mejores alumnos de su promoción. En 1975 era alumno regular de 5º año de la Carrera de Bioquímica.
  El 9 de junio de 1975 es secuestrado y asesinado.
   
 
   
  Breve reseña de los hechos ocurridos en 1975 ...
  A fines de 1974, mediante la sanción de la Ley 8271, la Provincia de Buenos Aires aprueba la creación del Colegio de Bioquímicos quien a partir de ese momento fiscaliza el ejercicio profesional.
  En mayo de 1975 el Rector Interventor de la UNLP, a propuesta del Delegado Interventor de la Facultad de Ciencias Exactas resuelve la eliminación de la Carrera de Bioquímica, reemplazándola por orientaciones de la Licenciatura en Química.
  Los alumnos de 5º y 6º año de la Carrera de Bioquímica, con el apoyo del Centro de Estudiantes de la Facultad, se oponen tenazmente a la desaparición de la Carrera. Consiguen entrevistas con Legisladores provinciales y nacionales y logran que la situación tome estado público.
 

El 8 de junio de 1975 la voz de "Chilo" Zaragoza, quien se había convertido en paladín de la defensa de la Carrera de Bioquímica, es cobardemente acallada por los factores de poder interesados en la desaparición de la misma.

 

Información extraída del libro "Nunca Más"

   
 

 

Pero la lucha no fue en vano: A fines de 1975, el nuevo Rector Normalizador sanciona la Resolución 619, que deroga las nuevas orientaciones de la Licenciatura en Química, reimplantando la Carrera de Bioquímica en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, que cobra así su primer martir: Juan Ramón "Chilo" Zaragoza.

 

  En 1991 se asigna el nombre de Juan Ramón "Chilo" Zaragoza a esta aula de la Facultad de Ciencias Exactas.
 
 

HOME ll MAPA ll DEPARTAMENTO: Autoridades ll Consejo ll Historia ll Memoria ll Institutos ll Concursos ll Novedades ll Homenajes ll Enlaces ll Seguridad ll Webmail ll DOCENCIA: Carreras ll Areas ll Asignaturas ll Docentes ll Divulgación ll Ambitos de  Estudio ll Seminarios ll Posgrado ll INVESTIGACION ll EXTENSION ll SERVICIOS ll CONTACTO