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NOVEDADES - ACTIVIDADES DESARROLLADAS

   Otros años:

  Retiro de residuos peligrosos (dic/10) ... [+]
  Retiro de residuos patogénicos (set-nov/10) ... [+]
  Control bacteriológico de aguas de consumo (oct/10) ... [+]
  Oficialización del Protocolo de Manejo de Residuos Peligrosos (oct/10) ... [+]
  Entrega de antiparras al Dr. Alessandrini (oct/10) ... [+]
  Protocolo de Manejo de Residuos Peligrosos (set/10) ... [+]
  Instalación de nuevos matafuegos (set/10) ... [+]
  Auditoría Sigen asociada al Manejo de Residuos Patogénicos (set/10) ... [+]
  Arreglo de Laboratorios Edificio de Química-Cs. Biológicas (set/10) (Etapa II) ... [+]
  Oficialización del Protocolo de Manejo de Residuos Patogénicos (ago/10) ... [+]
  Retiro de residuos patogénicos (mayo-agosto/10) ... [+]
  Arreglo de Laboratorios del Edificio de Química - Cs. Biológicas (jul/10) (Etapa I) ... [+]
  Entrega de 120 cajas de guantes descartables (jul/10) ... [+]
  Entrega de 700 antiparras a Introducción a la Química (jul/10) ... [+]
  Retiro de residuos peligrosos - (jun/10) ... [+]
  Protocolo de Manejo de Residuos Patogénicos (jun/10) ... [+]
  Centralización del manejo de Residuos Peligrosos (may/10) ... [+]
  Curso Líderes - IFLP/INIFTA (may-jun/10) ... [+]
  Renovación de matafuegos (abr/10) ... [+]
  Control bacteriológico y fisicoquímico de aguas de consumo (abr/10) ... [+]
  Retiro de residuos patogénicos (feb-abr/10) ... [+]
  Restauración de la escalera de ingreso a la Biblioteca Central (mar/10) ... [+]
  Escalera de Emergencia y Rampa (Ed. Química-Cs.Biológicas) (mar/10) ... [+]
  Entrega de 180 antiparras a Introducción a la Química (mar/10) ... [+]
  Inscripción como Generadores de Residuos Patogénicos (mar/10) ... [+]
  Proyecto de Protocolo para el Manejo de Residuos Patogénicos (feb/10) ... [+]
  Retiro especial de residuos peligrosos - INIFTA (feb/10) ... [+]
  Construcción Escalera de emergencia - LEF (ene/10) ... [+]
     
 

NOVEDADES - ACTIVIDADES DESARROLLADAS

Retiro de Residuos Peligrosos (dic/10):

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A través de la Empresa Barrosol SA por exp. 700-7499/10-000, bajo las pautas legales vigentes y dentro de las nuevas condiciones fijadas por el recientemente aprobado Protocolo de Manejo de Residuos Peligrosos, el 16 de diciembre se procede a efectuar el retiro de dichos deshechos. La rutina semestral vuelve a ponerse en funcionamiento y moviliza a la Comunidad toda; es así que, tanto los ámbitos de docencia como de investigación proceden a inventariar y embalar una masa que ronda los 1400 kg/lt, significando un acumulado desde el inicio del servicio de un volumen ya cercano a las 11,5 toneladas. Hecho el respectivo desglose se concluye que el total ocupa un porcentaje cercano al 35% para docencia y el resto originado en ámbitos de investigación.

Los residuos fueron generados en los siguientes ámbitos:

 

DOCENCIA Química Orgánica
Control de Alimentos
Química Analítica I
C. de C. de Medicamentos
Química Orgánica Superior
Química Inorgánica
Bioquímica Patológica y Anatomía
Química Medicinal
INVESTIGACION CINDEFI
UPM
CIDCA
GINFIV
CIMA
CINDECA
IBBM
LaSeiSic
LIPROVE
LISIN
INIFTA
CEQUINOR

 

Como es usual debemos agradecer a aquellos que han brindado su colaboración tanto en la selección, en el embalado como al momento del cargado del camión.

Retiro de Residuos Patogénicos (set-nov/10):

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Control bacteriológico de aguas de consumo (oct/10):

Iniciado bajo expediente 700-6968/10-000 se procedió a efectuar los pertinentes controles bacteriológicos de aguas de consumo tal lo previsto por las leyes vigentes. En esta oportunidad se procedió a sumar la evaluación del Cindeca. Acceda al informe de resultados haciendo click aquí.

 

Oficialización del Protocolo de Manejo de Residuos Peligrosos (oct/10):

Con la presencia de la Sra. Decana, los cuatro Jefes de Departamento, el Sr. Secretario Administrativo y miembros de la Comisión, se procedió a oficializar el Protocolo de Manejo de Residuos Peligrosos aprobado por el HCD en su reunión del 30 de setiembre pasado bajo Resolución 2367. Durante el encuentro se describió genéricamente como será el procedimiento a implementar durante el retiro de diciembre del presente año. Se les entregó a los Jefes de Departamento una carpeta conteniendo el Protocolo y sus Anexos, copia de la Resolución y un CD con los archivos correspondientes a Protocolo, Resolución del HCD, Etiquetaas y Formulario de Relevamiento. Además, se les hizo entrega de CDs conteniendo el mismo material los que deberán ser destinados a los Responsables de los distintos Centros de Investigación dependientes de cada Departamento. Se acordó colaborar con los Jefes para la difusión al momento que cada Departamento concerte un encuentro con los Directores de Institutos para instruirlos sobre la nueva Reglamentación.

 

Entrega de antiparras al Dr. Alessandrini (oct/10):

En los primeros días de octubre se procedió a entregar al Dr. Alessandrini (Depto. de Física) veinte antiparras para ser destinadas a docencia.

 

Protocolo de Manejo de Residuos Peligrosos (set/10):

El 30 de setiembre el HCD aprobó por unanimidad (13 votos) el Protocolo de Manejo de Residuos Peligrosos. Acceda al siguiente material:

Protocolo

Resolución 2367

Etiquetas

Formulario Relevamiento

 

Instalación de nuevos matafuegos (set/10):

Durante los últimos días de setiembre se instalaron nuevos equipos:

  • Cuatro (4) ABC x 5 kg en el Aula Magna

  • Dos (2) A x 10 kg en la Biblioteca Central

  • Seis (6) ABC x 5 kg en el Edificio de Matemáticas

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En la actualidad contamos con una red de 165 matafuegos distribuídos a lo largo de nuestra Facultad; acceda, haciendo click aquí, al plano de ubicación de dichos extintores .

 

Auditoría Sigen asociada al Manejo de Residuos Patogénicos (set/10):

El martes 14 de setiembre, se recibe la programada visita de la auditoría de la Sigen en materia de manejo de residuos patogénicos. Los Auditores son recibidos por el Sr. Campana quien les hace entrega de la siguiente documentación:

  • Protocolo de Manejo de Residuos Patogénicos, recientemente aprobado.

  • Normas Internas de todos los Nodos.

  • Resolución del HCD aprobando el Protocolo.

  • Reconocimiento de la Facultad como territorio provincial para este manejo.

  • Inscripción como Generador en el Ministerio de Salud de la Provincia.

  • Orden de Compra (período mayo/diciembre 2010) frente a Lamcef.

  • Certificado de disposición correspondiente a Julio de 2010.

  • Manifiestos de transporte correspondiente a Julio de 2010.

Luego de hacer una descripción genérica sobre como estamos procediendo, se invita al Dr. Pablo Pérez quien comparte con los visitantes una recorrida de reconocimiento del Nodo 1 (Cidca + Laboratorio Solari).

 

Arreglo de Laboratorios del Edificio de Química - Cs. Biológicas (set/10):

Tal lo previsto durante el presente mes se inició la Etapa II de restauración de Laboratorios del Edificio de Química - Ciencias Biológicas. En este caso se ven involucrados los siguientes Laboratorios: Orgánica Básica, Vignau, Nethol, Escalante y finalmente, Orgánica Superior. De esta planificación, el Laboratorio Ugarte, deberá esperar los recursos provenientes del Prietec para su recuperación.

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Oficialización del Protocolo de Manejo de Residuos Patogénicos (ago/10):

El lunes 30 de agosto, en horas de la tarde, se realizó una reunión para oficializar la puesta en marcha del Protocolo de Manejo de Residuos Patogénicos. La reunión presidida por la Dra. De Antoni cuenta con la presencia de: Pablo Pérez (Nodo 1); Andrea Enrique (Nodo 2, Química Medicinal); Alicia Consolini (Nodo 2, Laboratorio Méndez); Ana Cortizo y Antonio McCarthy (Nodo 2, GIOMM); Fernando Chirdo (Nodo 3, Lisin); Cecilia Milazzo (Nodo 4, UPM); Andrea Bernier (Nodo 5, Cindefi); Daniela Hozbor (Nodo 6, VacSal); Antonio Lagares y María Florencia López (Nodo7, IBBM). Durante el encuentro se les entregó a todos los referentes una carpeta conteniendo el Protocolo, las Normas Internas de cada Nodo, la Resolución del HCD, la Inscripción frente al Ministerio de Salud, las Fichas para la respectiva documentación y un CD conteniendo todo el material descripto. Se procedió a explicar toda la metodología y se respondió a las distintas dudas presentadas. Ausente estuvo la representación del Nodo 2, Area Bioquímica; razón por la cual, se tuvo una entrevista posterior con la Dra. Nilda Fink a quien se le suministró toda la respectiva información.

 

Retiro de residuos patogénicos (may-ago/10):

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Arreglo de Laboratorios del Edificio de Química - Cs. Biológicas (jul/10):

A mediados de julio se inician las tareas de restauración de los distintos de Laboratorios de modo de mejorar sus condiciones edilicias, recuperar sus estéticas históricas como consecuencia de la eliminación de divisorios construídos con materiales precarios y de alta carga de fuego y finalmente, suministrarles condiciones de seguridad apropiadas. En la primera etapa se procede a ejecutar trabajos en los Laboratorios Poussart, Introducción a la Química y Vanossi. Algunas tareas parciales fueron encaradas en el Pasteur; continuándose con una secuencia de actividades que involucrarán, a partir del mes de setiembre, a los Laboratorios de Orgánica Básica, Vignau, Nethol, Escalante y finalmente, Orgánica Superior. De esta planificación, el Laboratorio Ugarte, deberá esperar los recursos provenientes del Prietec para su recuperación.

A pasado mucho tiempo desde los primeros pasos recorridos por esta Comisión; es así que los relevamientos, las presentaciones y las propuestas que hemos ido aportado fueron un engranaje más, que sumado a las imprescindibles gestiones institucionales, significaron que hoy podamos observar que estas obras sean una realidad.

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Entrega de Guantes Descartables (jul/10):

Ciento veinte (120) cajas de guantes descartables son entregadas en partes iguales a los Departamentos de Ciencias Biológicas y Química para que sean destinadas a la actividad docente (exp. 700-4786/10).

La distribución en el Depto. de Química responde al presente esquema:

16 cajas División Química Analítica

16 cajas División Química Orgánica

16 cajas División Introducción a la Química, Química Inorgánica y Fisicoquímica

12 cajas División Tecnología Química

La distribución en el Depto. de Ciencias Biológicas respondió al siguiente esquema:

Area y/o División

Guantes

Area Anatomía, Histología y Fisiología

4 cajas

Area Biología

4 cajas

Area Bioquímica Clínica

9 cajas

Area Bioquímica y Control de Alimentos

9 cajas

Area Biotecnología y Biología Molecular

9 cajas

Area Ciencias Farmacéuticas

9 cajas

Area Microbiología e Inmunología

9 cajas

Area Optica

3 cajas

Area Toxicología

4 cajas

Total

60 cajas

Entrega de Antiparras a Introducción a la Química (jul/10):

Setescientas (700) antiparras son entregadas a Introducción a la Química, de modo que las mismas sean destinadas a docencia (Docentes y Alumnos). Esta provisión se enmarca dentro de la oportuna compra que, bajo Exp. 700-4786/10-000, implica la suma de 900 nuevas unidades.

Retiro de residuos peligrosos (jun/10):

A través de la Empresa Barrosol SA, bajo exp. 700-06021/10-000 y bajo las pautas legales vigentes se procede, el 30 de junio, a efectuar el retiro de residuos peligrosos. La rutina semestral vuelve a ponerse en funcionamiento y moviliza a la Comunidad toda; es así que, tanto los ámbitos de docencia como de investigación proceden a inventariar y embalar una masa de 1600 kg/lt (según manifiesto C1102082), significando un acumulado desde el inicio del servicio de un volumen ya cercano a las diez toneladas. Hecho el respectivo desglose se concluye que el total ocupa un porcentaje cercano al 40% para docencia y el resto originado en ámbitos de investigación.

Los residuos fueron generados en los siguientes ámbitos:

 

Origen de los Residuos Origen de los Residuos Origen de los Residuos
Qca. Orgánica Básica C. de C. de Medicamentos Toxicología
Qca. Orgánica Superior Qca. Analítica Básica Patológicas
Qca. Inorgánica I Química Medicinal Museo de Física
Qca. Inorgánica II Area Alimentos Microbiología
Biología Magnetismo CIMA
LASEISIC CEQUINOR CINDECA
CIDCA LIPROVE UPM
LANADI GIOMM GINFIV
LISIN CINDEFI IBBM
Lab. Sep. Analíticas    

 

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Como es usual debemos agradecer a aquellos que han brindado su colaboración tanto en la selección, en el embalado como al momento del cargado del camión.

 

Protocolo de Manejo de Residuos Patogénicos (jun/10):

El 10 de junio, bajo expediente 700-5839/10, ingresa al HCD para su tratamiento el Protocolo de Manejo de Residuos Patogénicos. Esta Normativa, que ha recibido la adhesión explícita de todos los Responsables de Nodos, se enmarca dentro de la continuación de los pasos previstos para adecuar todos los procedimientos en esta materia dentro del marco legal vigente de cara a la próxima auditoría prevista por la Sigen. El Protocolo, por unanimidad, fue aprobado. En este mismo sentido y con el objeto de alentar la optimización de los detalles operativos, desde la Comisión, se distribuyeron bolsas rojas 45 x 60 para que sean utilizadas en los cestos de recolección vecinos a los puestos de trabajo.

Acceda al Protocolo

 

Reunión en la DHSyDS (UNLP) (may/10):

El 19 de mayo concurren a la Dirección de Higiene, Seguridad y Desarrollo Sustentable (UNLP) la Dra. Graciela De Antoni y el Sr. Campana. El motivo del encuentro es continuar con los encuentros que, oportunamente programados, tienden a unificar mecanismos para centralizar el retiro y disposición de residuos peligrosos y patogénicos. Recibidos por el Arq. Fiandrino y la Ing. Petruccelli se encuentran presentes, además, representantes de Ingeniería, Veterinaria, Ciencias Médicas y Ciencias Naturales. Desde nuestra Facultad se entrega la estadística de las cantidades de residuos retirados de nuestra Casa dentro de las pautas legales vigentes. Por otra parte, se acuerda tomar como base de trabajo el protocolo de manejo de residuos peligrosos elaborado por Veterinaria y en el caso de patogénicos, el confeccionado por Ciencias Exactas. Se propiciarán desde Universidad encuentros con las Autoridades de las distintas Facultades y el diseño de una propuesta de ámbitos de acopio. Finalmente, se propicia la creación de figuras de gestión vinculadas a Decanato en las distintas Unidades Académicas.

 

Curso Líderes - IFLP/INIFTA (may-jun/10):

Con el aporte de la Dirección de  Higiene, Seguridad, Accesibilidad y Medio Ambiente de la UNLP se ha implementado, a lo largo de cuatro jornadas, un curso destinado a difundir la noción de riesgos en el trabajo, el conocer las normativas vigentes, el aliento a la participación en los programas de prevensión de riesgos y el propiciar la concientización de responsabilidad en el cuidado de personas e instalaciones. Dichas curso, con una extensión de 12 horas, está orientado a Secretarios de Gestión, Directores de Areas, Jefes de Departamentos Académicos y Administrativos y Directores de Investigación de UNLP/Conicet/CIC correspondientes al IFLP y al INIFTA. La actividad se desarrolla en el Aula Gentile del Departamento de Física (Fac. de Ciencias Exactas).

Acceda al Programa del Curso haciendo click aquí.

 

Renovación de matafuegos (abr/10):

Bajo expediente 700-4447/09-001 se inicia el proceso de renovación de matafuegos que han cumplido, durante abril de 2010, el año de vigencia. Un total de 27 equipos son derivados para su evaluación y actualización dentro de las pautas legales. Las demoras en la tramitación del expediente original 700-4447/09 original (no atribuíbles a esta Comisión quien procedió a su iniciación con antelación a los respectivos vencimientos) hace presumir que este Complemento adolecerá de las mismas demoras.

 

Edificio

Cantidad

Identificación

Tipo y Cantidad

Herrero Ducloux

10

H24 H25 H26 H27 H28 H29

H30 H31 H32 H33

ABC 5kg (8)

A 10kg (1)

ABC 2,5kg (1)

Química-Cs.Biológicas

4

Q31 Q36 Q38 Q39 

ABC 5kg (4)

Matemáticas

7

M01 M02 M03 M04 M05 M06

M07

ABC 5kg (5)

BC 3,5kg (1)

ABC 2,5kg (1)

Ex Liceo

6

L01 L02 L03 L04 L05 L06

ABC 5kg (4)

A 10kg (2)

TOTAL

27

 

ABC 5kg (21)

A 10kg (3)

ABC 2,5kg (2)

BC 3,5kg (1)

 

Control bacteriológico y fisicoquímico de aguas de consumo (abr/10):

Iniciado bajo expediente 700-5422/10-000 se procedió a efectuar los pertinentes controles bacteriológicos y fisicoquímicos de aguas de consumo tal lo previsto por las leyes vigentes. Acceda al informe de resultados haciendo click aquí.

 

Retiros de residuos patogénicos (feb-abr/10):

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Restauración de la escalera de ingreso a la Biblioteca Central (mar/10):

Se avanzó en la restauración del ingreso a la Biblioteca Central. La tarea implicó la colocación de un segundo pasamanos y el reemplazo de uno de los escalones que se encontraba dañado. Estos trabajos se enmarcan dentro de lo solicitado, por esta Comisión, a través del exp. 700-01901/09-000, iniciado a partir de la denuncia de un accidente sufrido por una alumna al tropezar y caer. Pendiente queda la colocación de cintas antideslizantes.

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Construcción de Escalera de Emergencia y Rampa de Acceso (Ed. Química - Ciencias Biológicas (mar/10):

El los primeros días de marzo se inició la construcción de la escalera de emergencia y rampa de acceso para el Edificio de Química - Ciencias Biológicas tal lo oportunamente impulsado a través de distintos expedientes por esta Comisión y en el marco de la recuperación de dicho Edificio para conferirle mejores condiciones de seguridad.

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Entrega de Antiparras a Introducción a la Química (mar/10):

Cientochenta (180) antiparras son entregadas a Introducción a la Química, de modo que las mismas sean destinadas a docencia (Docentes y Alumnos). Esta provisión se enmarca dentro de la oportuna compra efectuada bajo Exp. 700-0398/09-000 y corresponde a un remanente de la misma.

 

Proyecto de Protocolo de Procedimientos para el Manejo de Residuos Patogénicos e Inscripción como Generadores frente al Ministerio de Salud (feb-mar/10):

Continuando con las pautas convenidas en la reunión del 30 de noviembre con los referentes de los distintos Nodos generadores de residuos patogénicos y con el objeto de continuar con el plan de optimización en esta materia de cara a la próxima auditoría de la Sigen, se cumplimentaron los siguientes pasos:

a: Se redactó el Proyecto de Protocolo de Procedimientos para el Manejo de Residuos Patogénicos. El mismo, fijando el marco general capaz de establecer las pautas operativas que garanticen, dentro de los ámbitos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, seguras metodologías para la generación, manipuleo, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos reconocidos como patogénicos, fue entregado a los responsables de los distintos Nodos: E. Donati, D. Hozbor, C. Milazzo, A. Fossati, L. Bruno Blanch, N. Fink, A. Cortizo, A. Consolini y P. Pérez, con el objeto que los mismos procedan a incorporar las Normas de Buenas Prácticas Operativas previstas dentro de sus respectivos ámbitos de supervisión. Se les fija como fecha límite el 30 de abril.

b: Se iniciaron los trámites de inscripción en el Registro de Generadores de Residuos Patogénicos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a través del expediente 1900-1640/2010. A principios de marzo se completó la gestión asignándose a la Facultad el Nº 0010572.

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Retiro especial de residuos peligrosos - INIFTA (feb/10):

En los primeros días de febrero se procedió a completar el retiro de residuos peligrosos cumplido durante diciembre de 2009. La razón fue la imposibilidad, por mal embalaje, de retirar en aquella oportunidad un tubo de Fluor del INIFTA. Aprovechando este operativo el Instituto procedió a sumar otros residuos (no informados en la declaración inicial). Los mismos incluían además del tubo de Fluor, peróxido de hidrógeno, un tambor de aceite PSB y distintos residuos de laboratorio del tipo Y14. La masa total retirada significó 270 kg.

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Construcción de escalera de emergencia - LEF (ene/10):

Durante enero se inició la construcción de una escalera de emergencia para brindar una solución de escape alternativa al LEF ubicado en el subsuelo del Edificio de Matemáticas. Este proyecto encuentra, finalmente, su concreción luego de varios años de gestión.

 

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