Home
Departamento
Autoridades
Consejo
Historia
Memoria
Institutos
Concursos
Novedades
Homenajes
Enlaces
Seguridad
Webmail
Mapa del Sitio
Docencia
Carreras
Areas
Asignaturas
Docentes
Divulgación
Ambitos de Estudio
Seminarios
Posgrado
Investigación
Extensión
Servicios
 
 

 

  optica@biol.unlp.edu.ar

 

  http://www.biol.unlp.edu.ar/optica

 

   
 

Su dictado comienza en 2001.  La carrera de acuerdo con el  plan de estudio vigente (2001)  otorga los títulos de  OPTICO (3 años) y CONTACTOLOGO (4 años) con  validez a nivel nacional de acuerdo con la resolución del Ministerio de Educación de la Nación, R.M.0090/07  y LICENCIADO EN OPTICA OCULAR y OPTOMETRA  con validez a nivel nacional de acuerdo con la resolucion del Ministerio de Educacion de la Nacion, R.M. 1221/13

 

ALCANCES DEL TITULO de OPTICO

1

 Ejercer en forma exclusiva la dirección técnica ó ejercer la profesión en: ópticas Privadas, talleres de tallado o moldeado de superficies ópticas, fábricas de armazones o monturas para anteojos, ópticas de Establecimientos Asistenciales públicos, privados y de fuerzas armadas, laboratorios o Plantas Industriales que realicen: desarrollo, producción, control de calidad, fraccionamiento, almacenamiento, distribución, importación, exportación de productos ópticos, entre otros: cristales oftálmicos, o de alta precisión , armazones para anteojos, lentes intraoculares, instrumental o aparatos en los que esté involucrado algún sistema óptico y todos aquellos que se relaciones con la visión.

2

 Establecer las especificaciones técnicas, y de seguridad que deben reunir los anteojos protectores.

3

 Participar en la realización de estudios, consultas, asesoramientos, auditorías, pericias judiciales e interpretaciones en problemas de su competencia, en Organismos Oficiales o Privados Nacionales e Internacionales.

4

 Intervenir en el establecimiento de normas, patrones de tipificación y aforo para materias primas con el exterior, que tengan relación con la óptica.

5

 Asesorar a la población y demás integrantes de la salud sobre: el uso de anteojos, protección de los ojos, prevención de las enfermedades infectocontagiosas, ejercicio de la docencia e investigación científica.
ALCANCES DEL TITULO DE CONTACTOLOGO

1

 Todas las incumbencias del Optico.

2

 Ejercer en forma exclusiva la dirección técnica de ópticas con gabinete de contactología o gabinetes de contactología.

3

 Ejercer todas las incumbencias del Óptico extensivas al lente de contacto.

4

 Podrán resolver por métodos físicos marchas de rayos a través de cualquier sistema óptico y seleccionar sistemas de amplificación para visión subnormal.
ALCANCES DEL TITULO DE OPTOMETRA

1

 Todas las incumbencias del Contactólogo.

2

 La detección y seguimiento de los errores refractivos y aquellos derivados de las malas costumbres que afecten al sistema visual, mediante la utilización de medios ópticos correctores como anteojo, lentes de contacto, anteojos para baja visión y emitir las correspondientes fórmulas optométricas.

3

 Detección y seguimiento de problemas relativos a anomalías oculomotoras y sensoriales, problemas relativos a la visión binocular, acomodación y convergencia.

4

 Detección y seguimiento de problemas de aquellos problemas relativos a la conducta perceptual y al aprendizaje.

5

 Detección y seguimiento de aquellos problemas visuales, no patológicos, que tienen alta prevalencia, significativos índices de morbilidad y/o evidencias sintomáticas, para los cuales existan métodos de detección temprana a fin de posibilitar tratamientos exitosos.

6

 La derivación al médico oftalmólogo o al profesional especializado al efecto, a los pacientes a quienes se le detecten procesos patológicos y/o presión ocular que requieran tratamiento médico.

7

 Dirigir ejercicios de reeducación visual en Ortóptica y Pleóptica.
ACCEDA AL PLAN DE ESTUDIOS  

 

 

HOME ll MAPA ll DEPARTAMENTO: Autoridades ll Consejo ll Historia ll Memoria ll Institutos ll Concursos ll Novedades ll Homenajes ll Enlaces ll Seguridad ll Webmail ll DOCENCIA: Carreras ll Areas ll Asignaturas ll Docentes ll Divulgación ll Ambitos de  Estudio ll Seminarios ll Posgrado ll INVESTIGACION ll EXTENSION ll SERVICIOS ll CONTACTO