Home
Departamento
Autoridades
Consejo
Historia
Memoria
Institutos
Concursos
Novedades
Homenajes
Enlaces
Seguridad
Webmail
Mapa del Sitio
Docencia
Carreras
Areas
Asignaturas
Docentes
Divulgación
Ambitos de Estudio
Seminarios
Posgrado
Investigación
Extensión
Servicios

 
    Martín Sarachu
 

Un negocio de calle 12, una noche fría de mediados de setiembre. Gustavo nos miró y nos dijo: "¿Supieron lo de Martín?". Luis agachó la cabeza y yo intenté murmurar algo sin terminar de decir nada. Gustavo insistió: "¡No es justo!".

Subí al auto y mientras viajaba pensé en aquellas cosas que no eran justas y ésta, decididamente, era una de ellas.

Lo conocí como el hijo del Vasco y éso tenía un fuerte valor agregado.

Lo recuerdo recorriendo por primera vez el estrecho pasillo que lo llevaba, a través de una alta puerta de madera, al corazón de un laboratorio que Pasteur nunca supo que llevaba su nombre. Laberinto de paneles de aglomerado encerrando proyectos y sueños. Esa imagen de chico que vi aquel día se congeló en el tiempo y como tal nunca dejó de estar dibujada en su rostro.

Lo veo descubriendo y rompiendo los misterios de la informática. Con ella sí pudo; con quien no pudo fue con el misterio de la vida: un 9 de setiembre de 2007 la vida se olvidó de  lo justo.

 

1991: Se establece una computadora MicroVax con los programas GCG accesibles vía telefónica con el protocolo X25.

1997: Incorporación a EMBnet como nodo nacional Argentino.

2001: Instalación de EMBOSS en el nodo y desarrollo de una interface web (wEMBOSS). Escrito en Perl fue desarrollado por Martín Sarachu, AR-EMBnet Argentina entre enero y marzo. Intérprete ACD e interface de usuario en el mismo.

Instituto de Bioquímica y Biología Molecular (IBBM) - Facultad de Ciencias Exactas, UNLP

AR-EMBnet

http://www.ar.embnet.org

 
     
 
     
    Dra. Delia Azucena Sorgentini de Bibiloni
  Su fallecimiento (17/04/38 - 05/05/05)
  A Delia ...
 

De pronto, un aula con ventanas diferentes, con hojas que caen ante mis ojos como regalo de Navidad, aulas de amistades, de enseñanzas, de disfrutar y crear, donde el vuelo dirigido es puro y simple, aula con pizarrones transparentes, con compañeros de vuelo y compañeros de amistad; aulas de martes y jueves, que se comenzaron a grabar con tiza de fuego en mis recuerdos.

Su sonrisa presente

Su carcajada y buen humor

Los martes y jueves de años, las filminas y el trato cotidiano

El hacer de una cátedra con el sello personal

La dedicación en el transcurso del tiempo

La Química Biológica de Farmacia con muchos y pocos alumnos

Su elegancia

El recorrido entre el decanato y las aulas Krenkel y Zaragoza y la teórica al final del viaje

Años de docentes y alumnos

El homenaje esta en la formación, en el transcurso y permanencia de una cátedra, que hoy se entristece, pero mañana sigue con el espíritu docente, honesto, sencillo y el compañerismo que Delia nos dejo como herencia.

(Sara Molina Ortiz)

     
    Ciencias Exactas la recuerda ...
 

 

Había nacido en La Plata el 17 de abril de 1938 y su padre era médico y su madre una de las primeras doctoras en Química y Farmacia de la UNLP.

Pasó su infancia y adolescencia en Tres Arroyos donde su padre era director del Hospital Zonal y terminado su bachillerato tanto ella como sus dos hermanos fueron llegando a La Plata para estudiar en la Universidad. Eligió la carrera de Química con orientación Biológica. Como tantas otras estudiantes del interior, tomó pensión en casas de familia junto a compañeras del secundario o conocidas de la ciudad de origen.

La temprana muerte de su padre la obligó a trabajar mientras estudiaba. Lo hizo en el Instituto Biológico de La Plata donde innovó técnicas analíticas recién aprendidas como estudiante y como ayudante alumna. La llegada a la Facultad del Dr. Gabriel Favelukes, en 1960, para hacerse cargo de la Física Biológica definió para siempre su carrera científica.

Fue una de las primeras discípulas del joven profesor que introdujo la Biología Molecular en la entonces Facultad de Química y Farmacia. Con él realizó su tesis doctoral en la que obtuvo la calificación de sobresaliente sobre "Ciclo ribosómico de reticulocitos de conejo. La utilización de los monómeros libres a través de su disociación en subunidades ribosómicas nativas" y trabajó intensamente tanto en el laboratorio como en la cátedra integrando un grupo que en poco tiempo revolucionó el estudio de la Química Biológica en La Plata y se convirtió en uno de los grupos de punta de la Facultad. Más tarde, se dedicó al estudio de la Modificación de Proteínas de Soja, y su aplicación en la formulación de Alimentos en el CIDCA (Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos).

Ocupó todas las categorías docentes desde ayudante alumno por concurso en 1958 hasta llegar a Profesor Adjunto con Dedicación Exclusiva en 1982, cargo que ocupó hasta su cese al cumplir los 65 años. Los alumnos de decenas de promociones le guardan cariño por su dedicación, corrección y don de gente.

 

 

Siempre estuvo comprometida con la Facultad y la Universidad participando en su vida a través de asambleas y de la primera asociación docente, ADIFCE. Posteriormente, participó de la Comisión Promotora de ADULP en la Facultad.

Alcanzada la normalización en 1986 fue convocada a ocupar la Secretaría Académica, cargo en el que se desempeñó durante 18 años, siendo pieza fundamental de la gestión de los diferentes Decanos que se fueron alternando. Fue justamente en el Consejo Académico que conoció a su esposo y compañero, de quien se convirtió en apoyo permanente, Aníbal Guillermo Bibiloni, quien es actualmente Decano de la Facultad de Ciencias Exactas.

Todos la recordarán por su vocación de servicio, su eficiencia, su honestidad y su dedicación. Durante 18 años fue quien siempre estuvo dispuesta y disponible para cubrir cualquier situación que requiriera de su inteligente aporte. Aquejada por una cruel enfermedad, no dejó de concurrir hasta el último día de su vida para colaborar, asesorar y apoyar la tarea de la gestión.

     
    Homenaje ...
 

"Los alumnos de decenas de promociones le guardan cariño por su dedicación, corrección y don de gente. Me cuento entre ellos, es mi homenaje". (Adriana E. Scoccia)

     
   

El pasado 16 de diciembre de 2005 se realizó el Acto de imposición del nombre "Dra. Delia Sorgentini" a la Sala de Reuniones del HCA. En la ocasión, hicieron uso de la palabra la Jefa del Departamento de Ciencias Biológicas, Dra. Graciela De Antoni y los Drs. Néstor Caffini, Jorge Wagner, Gabriel Favelukes y Sara Molina Ortiz.

Click para ampliar Click para ampliar Click para ampliar

Click para ampliar Click para ampliar Click para ampliar 

Click para ampliar Click para ampliar Click para ampliar

     
 
     
    Dr. Moisés Spitz
  25/02/1923 - 01/05/2005
 
 

Maestro y Amigo

  Homenaje a un luchador ...
   
 

Moisés Spitz ("Moishe", para los amigos) fue docente e investigador de esta Facultad. Se desempeñó como auxiliar en Química Biológica y llegó a ocupar el cargo de Profesor de Bioquímica Patológica. Fue Consejero Académico de esta Facultad y Consejero Superior en nuestra Universidad.

 

Con su fallecimiento desaparece un luchador de estirpe, inclaudicable defensor de la libertad. en su máxima expresión: libertad de conciencia, libertad de expresión, libertad de acción.

 

Fue un luchador incorruptible, un idealista que hizo de las utopías su forma de vida. Perseguido por sus ideas y convicciones desde su adolescencia, luchó por la enseñanza pública y gratuita, por la igualdad de oportunidades, por una Universidad laica. Fue perseguido por distintos regímenes, dictaduras militares y civiles en distintos tiempos de nuestra convulsionada historia, prisionero de conciencia en la dictadura franquista y siguió siendo perseguido hasta su exilio en 1975.

 

El camino de sus ideas lo forzó a abandonar la Universidad en varias ocasiones, pero siempre regresó renovado y fortalecido. Ayudó, a pesar de ello, a sus adversarios políticos cuando planteaban reivindicaciones justas, aunque no compartiera sus ideologías ni metodologías. Cosechó amigos de todas las fracciones políticas y generó enemigos entre los tibios, los corruptos y los incapaces.

 

Fue repatriado en dos oportunidades para hacerse cargo de difíciles tareas, como dirigir el Instituto Biológico de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Malbrán. En ambas oportunidades presentó batalla frontal contra la inacción, la falta de ideas, la carencia de objetivos, la chatura técnica e intelectual. Fue un Quijote contra funcionarios y gremialistas corruptos. Perdió la batalla pero ganó la guerra de reconocimiento a su honradez.

 

Desde el punto de vista científico-académico, fue un creativo, siempre planteando ideas innovadoras. Su imaginación y habilidad lo llevó a publicar artículos científicos en revistas de máximo nivel como Nature, en dos oportunidades y como único autor. Nunca perdió su capacidad de aportar ideas originales.

 

Era un visionario. Introdujo la Inmunología fundamental no sólo en esta Facultad sino en toda la comunidad universitaria y profesional de la ciudad.

 

En su lucha incluyó la excelencia y fue el pilar de la transformación de la Bioquímica en esta Facultad, promoviendo el concurso transparente como forma de selección de docentes, y la instauración de políticas científicas y académicas de largo plazo.

 

Como amigo, incondicional. Lo dio todo. Junto con su familia fueron referencia para cuanta persona se acercó a ellos. Su casa estuvo siempre abierta a quienes la necesitaran o simplemente lo desearan. Nunca pidió, ni pidieron, nada a cambio. Fue un arquetipo de nobleza.

 

Queda el sentimiento de los que tuvimos la oportunidad de ser sus amigos, el respeto de los que compartieron o se opusieron honradamente a sus luchas. Los venales y corruptos que buscaron denodadamente encontrar un resquicio en su integridad, fueron vergonzosamente derrotados y expuestos a los extremos actos de bajeza a los que recurrieron.

 

Nuestra alegría en su recuerdo, nuestros lamentos por aquellos que pudieron y no quisieron acercarse a él y sus vivencias.

   
  C.A. Fossati
   
   
 
   
 

HOME ll MAPA ll DEPARTAMENTO: Autoridades ll Consejo ll Historia ll Memoria ll Institutos ll Concursos ll Novedades ll Homenajes ll Enlaces ll Seguridad ll Webmail ll DOCENCIA: Carreras ll Areas ll Asignaturas ll Docentes ll Divulgación ll Ambitos de  Estudio ll Seminarios ll Posgrado ll INVESTIGACION ll EXTENSION ll SERVICIOS ll CONTACTO