Home
Departamento
Autoridades
Consejo
Historia
Memoria
Institutos
Concursos
Novedades
Homenajes
Enlaces
Seguridad
Webmail
Mapa del Sitio
Docencia
Carreras
Areas
Asignaturas
Docentes
Divulgación
Ambitos de Estudio
Seminarios
Posgrado
Investigación
Extensión
Servicios
 
 

La Escuela de Química y Farmacia del Instituto del Museo (1905-1919) de carácter Provincial; luego, bajo la órbita Nacional, con el nombre de Facultad de Ciencias Químicas (1919-1923); más tarde, Facultad de Química y Farmacia (1923-1968) (sellos a derecha e izquierda) y, finalmente desde 1968, la actual Facultad de Ciencias Exactas carga sobre sí una reconocida y rica historia. Lo invitamos a descubrir algunos protagonistas y eslabones de la misma.
 
... Facultad de Química y Farmacia de La Plata (1889-1919) ...  
   

ESCUELA DE QUIMICA Y FARMACIA DEL INSTITUTO DEL MUSEO (1905-1919)

 

Extracto de la Ley Convenio de fecha 12 de agosto de 1905 entre los Gobiernos de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires:

"En la Ciudad de Buenos Aires, Capital de la Nación Argentina, a 12 días del mes de agosto de 1905, el excelentísimo señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Marcelino Ugarte y el excelentísimo Sr. Ministro de Justicia e Instrucción Pública, Dr. Joaquín V. González, en nombre y representación del Poder Ejecutivo de la Nación, con el fin de constituir una Universidad Nacional en la ciudad de La Plata, han convenido en las siguientes bases, que someterán respectivamente a la aprobación de la Honorable Legislatura de la Provincia y del Honorable Congreso de la Nación:

… Art 17: El Museo conservará los fines de su primitiva creación pero convertirá sus secciones en enseñanzas universitarias de las respectivas materias y comprenderá, además la Escuela de Química y Farmacia que hoy funciona en la Universidad de La Plata. Todos sus profesores constituirán reunidos el Consejo Académico común a todo el Instituto …"

El Convenio fue aprobado por el Congreso de la Nación el 15 de agosto de 1905 y convertido en la Ley 4699, el 25 de setiembre de 1905.

El Estatuto de la Universidad sancionado el 30 de junio de 1906 en su capítulo VI, artículo 15 designa como Instituto al Museo. La Escuela de Química y Farmacia queda en un rango de jerarquía inferior dependiendo de aquel. Siendo el Dr. Herrero Ducloux su organizador y primer Director.

 

... Dr. Enrique Herrero Ducloux ...

Director Escuela de Química y Farmacia del Instituto del  Museo (1905-1919)

 

 

 

FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS (1919-1923)

 

Con fecha 25 de mayo de 1919 se realiza la presentación del Proyecto de Ordenanza de creación del Instituto de Química. De su contenido se puede extraer el siguiente texto:

"Art. 1: La Escuela de Química y Farmacia del Instituto del Museo funcionará en lo sucesivo como Organismo Autónomo, con la designación de Instituto de Química, autoridades propias y sujeto a la Ley Orgánica y Estatutos de la Universidad Nacional de La Plata.

Art. 4: La enseñanza del Instituto comprenderá además de las cátedras existentes en la Escuela de Química y Farmacia, la cátedra de Química Biológica (curso preparatorio) de la Escuela de Veterinaria … y una nueva de Química Biológica (curso superior) …"

Imagen tomada después de la Asamblea que constituyó la Facultad de Ciencias Químicas

(25-10-1919)

 

El Presidente de la Universidad, Dr. Rodolfo Rivarola, presenta el Proyecto al HCS, el 7 de junio de 1919 y se aprueba el 2 de agosto de 1919 adoptando, la nueva institución el nombre de Facultad de Ciencias Químicas en reemplazo del presentado en el Proyecto. Con las firmas de Irigoyen e J. S. Salinas, el Decreto definitivo promulgado por el Poder Ejecutivo Nacional tiene fecha 7 de octubre de 1919 y aclara en su artículo 2º lo siguiente: La nueva Facultad otorgará los diplomas de Doctor en Química, Doctor en Química y Farmacia, Perito Químico, Farmacéutico."

Las primeras Autoridades fueron:

Decano: Dr. Enrique Herrero Ducloux

Consejeros Académicos Titulares: Drs. Pedro Vignau, Abel Sánchez Díaz, Atilio Badó, Guillermo Shaefer, Alejandro Oyuela e Ing. Agr. Alejandro Botto.

Consejeros Académicos Suplentes: Dr. Alejandro Cogliatti y Prof. Edelmiro Calvo.

Delegados al Consejo Superior: Dr. Pedro Vignau (titular) y Alejandro Oyuela (suplente).

El Internado del Colegio Nacional fue tema excluyente de la sesión del 6 de setiembre de 1920. El mismo es descripto por el Dr. Korn en los siguientes términos: "uno de los más grandes fracasos de la Universidad, fiel representante de una tradición de privilegio y nepotismo … en los diez años de su existencia ha producido un déficit de 437.000$ m/n para mantener situaciones de privilegio y fomentar un aritotismo de crónica social a costa del fondo exhausto de la Universidad." Conjuntamente con el informe se eleva la propuesta de su cierre así como aceptar la renuncia de su Director y cesantear a todo el personal. La moción, con un solo voto en contra, fue aprobada para luego destinar los edificios a las Facultades de Ciencias Fisicomatemáticas y de Química y Farmacia respectivamente.

 

... Dr. Enrique Herrero Ducloux ...

Decano de la Facultad de Ciencias Químicas (25/10/19-14/11/19)

 

 

... Dr. Pedro Teófilo Vignau ...

Vice Decano en ejercicio del Decanato de la Facultad de Ciencias Químicas (14/11/19-25/02/20)

 
   

... Dr. Guillermo F. Schaefer ...

Decano de la Facultad de Ciencias Químicas (25/02/20-28/06/20)

 
   

... Dr. Enrique Herrero Ducloux ...

Decano de la Facultad de Ciencias Químicas (07/07/20-24/07/20)

 
 

... Dr. Augusto C. Scala ...

Decano de la Facultad de Ciencias Químicas (24/07/20-26/07/23)

 

 

 

FACULTAD DE QUIMICA Y FARMACIA (1923-1968)

 

En 1923 se adopta el nombre de Facultad de Química y Farmacia durante el decanato del Dr. Augusto C. Scala, bajo ordenanza del Consejo Superior de fecha 5 de abril, aprobada por Decreto del Poder Ejecutivo de fecha 11 de julio.

En 1923 el ex – Internado cuenta con los siguientes laboratorios funcionando: Química Analítica 1 (Docente: Dr. Herrero Ducloux), Química Analítica 2 (Docente: Dr. Pedro Vignau), Química Inorgánica y Especial (Docentes: Drs. Enrique Poussart y Atilio Badó), Química Biológica y Análisis Clínicos (Docente: Dr. Carlos Sagastume), Higiene (Docente: Dr. Juan Delfino), Farmacia Práctica 1 y 2 (Docente: Dr. Juan E. Machado), Toxicología y Química Legal (Docente: Dr. Trifón Ugarte), Química Orgánica (Docente: Dr. Enrique V. Zappi), Farmacia Oficial (Regente: Sr. Juan J. Mateos), Instrumentos y Drogas (Jefe: Dra. L. Pelanda Ponce), Fotografía (Fotógrafo: Sr. Miguel Colaneri). Se deben incluir dentro de dicho edificio las Aulas 1, 2 y 3. Por otra parte, se proyecta la instalación de los laboratorios de Química Orgánica Farmacéutica (Docente: Dr. Luis Guglialmelli) y de Botánica y Farmacognosia General (Docentes: Drs. Augusto C. Scala y Angel Bianchi Lischetti).

Detalle:

1: Edificio donde funcionó el Internado Nº1 del Colegio Nacional. En 1920 fue cedido a la Facultad de Química y Farmacia. Actualmente es el Edificio Enrique Herrero Ducloux y en él funciona el Decanato, Area Administrativa y se desarrollan actividades docentes y de investigación. 2: Sala de Físico Química. 3: Laboratorio de Farmacia Práctica, segundo curso. 4: Patio central de la Facultad de Química y Farmacia, actualmente no cuenta con la baranda y su piso en desnivel se ha perdido. 5: Laboratorio de Química Inorgánica. 6: Laboratorio de Toxicología. 7: Aula. 8: Sala de Profesores y al fondo, Despacho del Decano. (Todas las fotos corresponden a "La UNLP en 1926" bajo la Presidencia del Dr. Benito A. Nazar Anchorena - Publicación Oficial)

 

... Dr. Abel Sánchez Díaz ...

Decano de la Facultad de Química y Farmacia (27/07/23-26/07/26)

 

 

 

... Dr. Carlos A. Sagastume ...

Decano de la Facultad de Química y Farmacia (26/07/26-1930)

 

 

En el período 1928-1930 se impulsa la construcción del nuevo edificio. Durante el período del Decano Dr. Sagastume y bajo la gestión de los Drs. Carlos A. Grau, Raúl Oyhanarte, José M. Grau conjuntamente con la Dirección General de Arquitectura se logra concretar el sueño. Es así que el 30 de junio de 1930 se coloca la piedra fundamental asistiendo el Ministro de Hacienda de la Pcia. de Buenos Aires, Don Manuel del Carril, el Presidente de la Universidad Dr. Ramón G. Loyarte, el Decano de la Facultad Dr. Sagastume, el Presidente de la Asociación Química Argentina Dr. Sánchez Díaz, el Presidente de la Sociedad Nacional de Farmacia Dr. Antonio Badía y numerosas personalidades de la actividad pública y educativa.

El nuevo edificio habría de costar 1.200.000$ m/n. Se diseñó sobre la base de dos plantas con seis grandes laboratorios de 10 por 30 metros cada uno. Además cuenta con cuatro laboratorios medianos de 10 por 15 metros, un gran auditorio con 400 asientos; vestuarios para alumnos y docentes; cuatro aulas de 8 por 10 metros; talleres de mecánica; calderas para calefaccionar el edificio; depósito para instrumentos y para drogas. Cada Laboratorio cuenta con un escritorio, una biblioteca, un laboratorio especial para trabajos del profesor y en su extremo opuesto, el laboratorio del jefe de trabajos prácticos.

Click para ampliar Ver relato de la colocación de la piedra fundamental.

 

... Dr. Luis Guglialmelli ...

Decano de la Facultad de Química y Farmacia (1930-1931)

 

 

... Dr. Abel Sánchez Díaz ...

Delegado Interventor de la Facultad de Química y Farmacia (1931-1932)

 
   

... Dr. Pedro Teófilo Vignau ...

Decano de la Facultad de Química y Farmacia  (... al 30/06/32)

 

... Dr. Antonio Gumersindo Pepe ...

Decano de la Facultad de Química y Farmacia  (31/06/32-07/07/1936)

 
   

... Dr. Enrique V. Zappi ...

Decano de la Facultad de Química y Farmacia  (07/07/1936-1937)

 
   

... Dr. Bianchi Lischetti ...

Decano de la Facultad de Química y Farmacia  (1937-07/06/1940)

 

 

... Dr. Carlos A. Sagastume ...

Decano de la Facultad de Química y Farmacia (08/06/40-1943)

 
 

... Dr. Emilio E. Piaggio ...

Decano de la Facultad  de Química y Farmacia (1943-1944)

 

... Dr. Pedro José Carriquiriborde ...

Decano de la Facultad  de Química y Farmacia (1944-1945)

 
 

... Dr. Jorge Durrieu ...

Delegado Interventor de la Facultad  de Química y Farmacia (1945)

 

... Dr. Antonio Gumersindo Pepe ...

Delegado Interventor y Decano de la Facultad de Química y Farmacia  (1945-1946)

 

... Dr. Carlos Alberto Castro ...

Delegado Interventor de la Facultad  de Química y Farmacia (1946-1948)

 

... Dr. Alfredo R. Villafañe ...

Delegado Interventor de la Facultad  de Química y Farmacia (1948)

 

... Dr. Carlos Alberto Castro ...

Delegado Interventor de la Facultad  de Química y Farmacia (1948)

 

... Dr. Roberto Adolfo Crespi Gherzi ...

Decano de la Facultad  de Química y Farmacia (1948-1950)

 

... Dr. José Fortunato Molfino ...

Decano de la Facultad de Química y Farmacia  (1950-1952)

 
 

... Dr. Pedro G. Paternosto ...

Delegado Interventor y Decano  de la Facultad de Química y Farmacia  (1952-1954)

 
   

... Dr. José Fortunato Molfino ...

Decano de la Facultad de Química y Farmacia  (1954-1955)

 

... Dr. Pedro G. Paternosto ...

Decano  de la Facultad de Química y Farmacia  (... al 21/06/1955)

 

... Dr. Luis María Alvarez ...

Delegado Interventor de la Facultad  de Química y Farmacia (1955)

 

... Dr. Jorge Eduardo Errecalde ...

Delegado Interventor de la Facultad  de Química y Farmacia (1955)

 
 

... Dr. Antonio Gumersindo Pepe ...

Delegado Interventor de la Facultad de Química y Farmacia  (1955-1957)

 
 

... Dr. Enrique Castellano ...

Delegado Interventor de la Facultad  de Química y Farmacia (1957)

 
 

... Dr. Danilo Carlos Vucetich ...

Decano de la Facultad  de Química y Farmacia (1957-1959)

 
 

... Dr. Humberto Giovambattista ...

Decano de la Facultad  de Química y Farmacia (1959-1965)

 
 

... Dr. Héctor Luis Fasano ...

Decano de la Facultad  de Química y Farmacia (1965-1966)

 
 

... Dr. Pedro José Carriquiriborde ...

Delegado Interventor de la Facultad de Química y Farmacia (1966-1967)

 

... Dr. Roque Gatti ...

Decano de la Facultad de Química y Farmacia (1967-1968)

 
 

 

 

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS

(1968 a la Actualidad)

 
Decano Dr. Roque Gatti (1968 al 10/03/69)  
Decano Dr. Jorge Sahade (20/03/69 al .../08/69)  
   
Decano Dr. Enrique Castellano (.../08/69 a 1971)  
Decano Dr. Héctor Luis Fasano (.../71 al 01/06/73)  

Deleg. Interventor Dr. Luis María Alvarez (01/06/73 al 23/04/74)

Decano Dr. Luis María Alvarez (24/04/74 al 11/12/74)

 
Decano Dr. Aníbal Márquez (12/12/74 al 23/06/75)  
Decano Dr. Ricardo Arturo Mastropaolo (23/06/75 al 25/03/76)  
Profesor a Cargo Dr. Luis A. Menucci (19/04/76 al 08/07/76)  
A cargo del Despacho Sr. Hermenegildo Rubio (08/07/76 al 27/07/76)  
   
Decano Interventor Dr. Marco Antonio Poggio (27/07/76 al 14/09/76)  

Decano Interino Dr. Jesús S. W. Carrozza (15/09/76 al 13/10/76)

Decano Titular Dr. Jesús S. W. Carrozza (13/10/76 al 16/03/79)

 

Decano Sustituto Dr. Marco Antonio Poggio (17/03/79 al 01/04/82)

A cargo del Despacho Dr. Marco Antonio Poggio (02/04/82 al 17/05/82)

 
Decano Dr. Héctor Luis Fasano (18/05/82 al 07/12/83)  
A cargo del Despacho Dr. Pascual Héctor Tedesco (07/12/83 al 27/12/83)  

A cargo del Despacho Dr. Francisco Krmpotic (27/12/1983 al 09/01/84)

Decano Normalizador Dr. Francisco Krmpotic (10/01/84 al 02/05/86)

 
Decano Dr. Enrique Pereira (03/05/86 al 03/05/89)  
   
Decano Dr. Aníbal Guillermo Bibiloni (04/05/89 al 03/05/95)  
   
Decano Dr. Rodolfo Daniel Bravo (04/05/95 al 04/05/01)  
Decano Dr. Aníbal Guillermo Bibiloni (05/05/01 al 21/05/07)  
 

 
Decano Dr. Carlos O. Della Vedova (22/05/07 al 22/05/10)  
 

 
Decano Dra. Graciela De Antoni (22/05/10 al 22/05/14)  
 

 
Decano Dr. Carlos Naón (05/06/14 a la actualidad)  
 

 
     

HOME ll MAPA ll DEPARTAMENTO: Autoridades ll Consejo ll Historia ll Memoria ll Institutos ll Concursos ll Novedades ll Homenajes ll Enlaces ll Seguridad ll Webmail ll DOCENCIA: Carreras ll Areas ll Asignaturas ll Docentes ll Divulgación ll Ambitos de  Estudio ll Seminarios ll Posgrado ll INVESTIGACION ll EXTENSION ll SERVICIOS ll CONTACTO