Home
Departamento
Autoridades
Consejo
Historia
Memoria
Institutos
Concursos
Novedades
Homenajes
Enlaces
Seguridad
Webmail
Mapa del Sitio
Docencia
Carreras
Areas
Asignaturas
Docentes
Divulgación
Ambitos de Estudio
Seminarios
Posgrado
Investigación
Extensión
Servicios
 
   

El Diario El Día del domingo 10 de abril de 1904 aportaba las siguientes apostillas:

  • Facultad de Química y Farmacia: han terminado en esta Facultad los exámenes generales de farmacia, en cuyo acto se procedió de acuerdo con la resolución de fecha 4 de junio de 1903 de la Facultad de Medicina de la Capital Federal y que fue adoptada por esta Facultad en sesión de fecha 17 de octubre del mismo año. Se presentaron a rendir esta última prueba los ex alumnos señores: Andrés Andrade, Pedro J. Salas, A. Rebagliatti, H. A. Torrent, Eugenio Araldi, M. Sancet (hijo), Sta. Zuhua V. Ferreyra, Hormero Fernández, E. F. Pagniez, A. Caricchia, habiendo obtenido todos, buenas calificaciones. La mesa examinadora la componían los señores miembros de la comisión doctor Carlos Spegazzini, Pedro J. Pando, M. Gutiérrez, Carlos Berri, Pedro Campaña, Miguel A. Mercader; presidía la comisión el señor Vice Decano en ejercicio señor Guillermo Salom.

  • Comida: los amigos del joven Atilio Rebagliatti que acaba de rendir brillantes exámenes para optar al Título de Farmacéutico, se proponen obsequiarlo con una comida.

  • El lunes 11 de abril de 7 a 8 inaugurará la Cátedra de Botánica el Dr. Carlos Spegazzini.

El 29 de noviembre de 1906 se refrenda una ordenanza dictada por el Consejo Superior de la UNLP que instituye el Título de Competencia de "Auxiliar de Farmacia", en sus considerandos expresa:

Art. 1: La Escuela de Química y Farmacia procederá dos veces por año a examinar a los que aspiran al título de "Auxiliar de Farmacia", a los que acrediten las siguientes condiciones: 1. ser mayor de 18 años y 2. haber practicado por más de dos años en farmacia y concurrido a las clases correspondientes en la Facultad.

Art. 2: Los exámenes consistirán en: 1. preparación de un medicamento galénico o químico inscripto en la Farmacia Nacional; 2. una preparación magistral; 3. determinación de veinte drogas simples y de diez medicamentos compuestos; 4. cuestiones orales y prácticas sobre las distintas operaciones farmacéuticas de acuerdo con el programa de química y farmacia.

Art. 3: En el caso de ser satisfactorio el examen, se expedirá al interesado el certificado de Auxiliar de Farmacia.

Art. 4: En el caso de no considerarse satisfactorio el examen, el interesado podrá presentarse a un nuevo examen en la siguiente convocatoria.

Art. 5: Las épocas de examen serán en los meses de julio y noviembre.

Art. 6: Los derechos de exámenes serán de ochenta pesos moneda nacional.

Art. 7: El importe de los derechos de examen se dividirán de acuerdo con lo establecido por la ordenanza universitaria vigente.

J. V. González

E. del Valle Iberlucea

Secretario General

Los primeros títulos son: Farmacéutico, Doctor en Química, Doctorado en Química y Farmacia, Perito Químico, Químico Industrial y Auxiliar de Farmacia. En su primer año no hubo inscriptos para Perito Químico y Químico Industrial.

Los docentes para la carrera de Química y Farmacia eran: E. Herrero Ducloux en Química Analítica, Federico Landoph en Química Orgánica, Enrique Poussart en Química General, Guillermo Salom en Farmacología, Edelmiro Calvo en Química Orgánica Farmacéutica, Juan Puig y Nattino en Química Analítica Cuantitativa.

La creación del Doctorado de Química y Farmacia es del 15 de enero de 1908 con un plan cuyo contenido es el siguiente:

1º Año: Química Inorgánica. Complementos de Física. Complementos de Matemáticas. Mineralogía y Geología. Trabajos de Laboratorio (1º curso).

2º Año: Química Orgánica (1º curso). Trabajos de Laboratorio (2º curso). Química Analítica Cualitativa, Farmacología, Botánica (1º curso).

3º Año: Química Orgánica (2º curso). Química Analítica Cuantitativa General. Farmacia Práctica. Botánica (2º curso). Física Experimental (1º curso). Trabajos de Laboratorio (3º curso).

4º Año: Química Analítica Cuantitativa Especial. Física Experimental (2º curso). Zoología. Química Biológica. Trabajos de Laboratorio (4º curso).

5º Año: Química Analítica Especial (Análisis Toxicológicos, Clínicos y Químicos Legales). Higiene. Microbiología. Terapéutica. Historia de la Química y la Farmacia.

El Art. 5 de la Ordenanza fijaba que: "Las pruebas finales estarán constituidas por un examen general y una tesis …"

Firman la Ordenanza, Samuel A. Falone Quevedo, Félix F. Outes y E. del Valle Iberlucea

El Dr. Enrique Herrero Ducloux en un informe de 1917 expresa: "Dos enseñanzas exigen para 1918 un sacrificio pecuniario, por parte de la Universidad: la de Química Biológica, para ser separada de la que se imparte con correlación en la Facultad de Agronomía y Veterinaria y la de Química Tecnológica … "

Un año había pasado desde la creación de la Facultad de Ciencias Químicas y es en 1920 que se crea la Farmacia Oficial como nuevo organismo de la Universidad. La misma, abierta al público, será el sitio de práctica de los alumnos de 4 año bajo la dirección de un superior idóneo, brindando a la comunidad distintos servicios: entrega de recetas de médicos, análisis clínicos, entrega de preparaciones magistrales y oficiales, análisis de sangre y orina, reacciones especiales, inyecciones, esterilizaciones. Los alumnos por esta vía completan su preparación teórica práctica.

Durante 1921 se crea el Jardín Botánico Famacognóstico (anexo a las Cátedras de Botánica y Farmacognosia).

En 1924 se aprueba un nuevo plan de estudios para la Carrera de Farmacia con una duración de tres años.

1º año: Química Inorgánica, Botánica y Parasitología, Física Farmacéutica, Anatomía y Fisiología Humana.

2º año: Química Orgánica, Farmacología I, Farmacia Práctica I, Química Analítica I.

3º año: Farmacología II, Farmacia Práctica II, Química Analítica II, Posología razonada, Higiene, Práctica Profesional.

La enseñanza tendrá un carácter eminentemente práctico. Los cursos de Botánica y Parasitología serán de un semestre. En la Física Farmacéutica se dará prioridad a la óptica en sus aplicaciones farmacéuticas. El curso de Higiene apuntará al conocimiento de suelos, vacunas y análisis clínicos corrientes. La Práctica Profesional se efectuará en la Farmacia Oficial y en la cátedra de Anatomía y Fisiología (durante la cursada del 3º año) se dará un curso de primeros auxilios.

Atento a una solicitud del Centro de Estudiantes, en 1925, se pone en consideración la creación del Doctorado de Farmacia. Recordemos que por esos años en la Facultad se cursaba el Doctorado de Química y Farmacia. En ese año la presencia estudiantil era de 217 alumnos desglosados en 171 en la carrera de Farmacia y 47 distribuídos entre el Doctorado de Química y el de Química y Farmacia.

La creación de los primeros Departamentos data de 1928, de acuerdo a las disposiciones establecidas por la UNLP con respecto a la organización interna de las Facultades. Los primeros Departamentos que se crean son el Departamento de Farmacia, cuyo primer Jefe es el Dr. Juan E. Machado, el Departamento de Química Orgánica, cuyo primer Jefe es el Dr. Enrique V. Zappi y el de Bioquímica, a cuyo frente estaría el Dr. Carlos A. Sagastume que, ad-honorem, lo ocupó desde 1928 hasta su fallecimiento en 1944.

Durante 1928 se estableció la siguiente resolución dictada por el entonces Decano Dr. Sagastume:

Art. 1: Para las clases teóricas, prácticas, trabajos de investigación, etc., regirá en la Facultad el horario de 7 a 17 hs. los días hábiles, pudiéndose trabajar ininterrumpidamente si así se deseare.

Art. 2: Fuera de los precitados días y horas solo podrán trabajar en la Facultad los Profesores o Jefes de Trabajos, con o sin ayudantes, así como quienes hayan obtenido autorización especial del decano, a condición de no retener al personal de servicio.

En 1932 se aprueba la anexión del Laboratorio del Hospital Policlínico a la Cátedra de Química Biológica y Análisis Clínicos de la Facultad.

En 1933 el título de Doctor en Química se obtiene tras cursar y aprobar 24 materias y la presentación de una tesis, con una duración de cinco años. Para obtener el Doctorado en Bioquímica y Farmacia (en reemplazo del Doctorado de Química y Farmacia y en carácter de ciclo superior para farmacéuticos) se requiere aprobar las quince materias del plan de Farmacia y luego diez materias del plan de la carrera de Bioquímica sumando una tesis como trabajo final. Para el título de Farmacéutico se requería aprobar quince materias a lo largo de cuatro años de cursada.

La reforma de los planes de estudios se concreta en 1934. A los Doctorados en "Química" y "Química y Farmacia" existentes junto a la carrera de Farmacia en los planes 1917 y 1930 se agrega el "Doctorado de Bioquímica y Farmacia" en caracter de Ciclo Superior de Perfeccionamiento para farmacéuticos, que había estado en discusión desde, por lo menos, 1930. Ese mismo año fue aprobado por el Consejo Académico. El primer graduado de la carrera será el Dr. Felipe Zoroza en 1937. Los planes aprobados en 1934 se mantuvieron en el plan 1948.

En relación con el plan de 1934, se aprueba un proyecto sobre "Orientación de Enseñanzas", que establece que las asignaturas de la carrera de Farmacia tendrán, tanto en la parte teórica como en la experimental, una orientación marcada de la profesión farmacéutica. Para el Doctorado de Bioquímica y Farmacia, tal cual había sido proyectado, se mantiene el criterio de un ciclo superior para Farmacéuticos, permitiendo a éstos "intensificar su cultura científica en las ciencias biológicas y farmacéuticas".

El plan de estudios de Farmacia en 1934 comprendía:

1º año: Química Inorgánica, Anatomía y Fisiología, Física, Botánica.

2º año: Química Orgánica I, Farmacognosia, Química Analítica I, Farmacia Práctica I.

3º año: Química Orgánica II, Química Analítica II, Farmacia Práctica II, Posología razonada.

4º año: Higiene, Ensayo y Valoración, Análisis Biológicos.

Durante 1934 se contaba con 900 alumnos y un plantel de 35 profesores (titulares y suplentes), veinte jefes de trabajos prácticos, siete ayudantes diplomados y once ayudantes alumnos.

En 1940 el Centro de Estudiantes presenta un proyecto para reformar los planes de estudios, proponiendo que queden como dos únicas carreras el Doctorado de Química y el Doctorado en Bioquímica y Farmacia.

En 1948, por aplicación de la ley 13031, el Consejo Nacional Universitario dispone la coordinación y armonización de los planes de estudios. La consideración abarca los Planes de la Carrera de Farmacia y los Doctorados en Química y en Bioquímica y Farmacia. Los planes de la Facultad de Química y Farmacia de la UNLP tendrán un papel rector en la reorganización sirviendo de base para los que finalmente se aplicarían a nivel nacional. La innovación fundamental es la creación de las Licenciaturas, posibilitando la obtención de un título a aquellos egresados que no habían realizado la tesis doctoral.

En 1949 el plan de estudios del Doctorado de Bioquímica y Farmacia contenía:

1º año: Química Inorgánica, Botánica, Complementos matemáticos, Anatomía y Fisiología, Química General, Inglés.

2º año: Química Orgánica I, Química Analítica I, Complementos de Física, Higiene y Microbiología, Análisis Matemático I.

3º año: Química Orgánica II, Química Analítica II, Farmacognosia, Farmacia Práctica I, Física Biológica.

4º año: Ensayo y valoración de medicamentos, Farmacia Práctica III, Farmacodinamia, Análisis Biológico, Química Biológica I.

5º año: Química Biológica II, Fisicoquímica, Química Tecnológica I (op. Procesos Unitarios), Bromatología.

6º año: Industrias Farmacéuticas y de la Alimentación, Toxicología y Química Legal, Fotoquímica, Microbiología Especial.

Tesis.

En 1953 se suma a la oferta educativa la carrera de Doctorado en Ciencias Químicas con distintas orientaciones: Biología, Analítica, Tecnológica, Fisicoquímica, Química Nuclear y Orgánica.

En 1953 el plan de estudios para Farmacia consistía en:

1º año: Química General, Química Inorgánica, Física, Biología General y Zoología, Matemáticas.

2º año: Química Orgánica I, Química Analítica Cualitativa, Botánica, Anatomía y Fisiología comparados.

3º año: Química Orgánica II, Química Analítica Cuantitativa, Farmacognosia, Farmacotecnia.

4º año: Farmacia magistral y posología razonada, Ensayo y Valoración de Medicamentos, Historia, Etica y Legislación farmacéutica, Higiene y microbiología general.

Para acceder al Doctorado de Bioquímica y Farmacia debía sumarse:

1º año: Química Biológica I, Microbiología, Inmunología y Serología, Análisis matemático, Tecnología General, Bromatología.

2º año: Química Biológica II, Farmacodinamia, Fisicoquímica, Fotoquímica, Toxicología y Química Legal, Industrias Químicas Farmacéuticas.

En la década del 50 se desarrolla fuertemente la Química Biológica gestándose una fuerte presión estudiantil que apuntaba a la renovación dentro de este campo. A mediados de la década del 50, la estructura departamental era conformada por: Química General e Inorgánica, Química Orgánica, Química Tecnológica, Ciencias Biológicas, Farmacología, Toxicología e Higiene. En 1959 se crea el Departamento de Fisicoquímica, siendo el Dr. Hans Schumacher quien asume su conducción. Empieza a discutirse sobre la posibilidad de crear un Departamento o Instituto de Ciencias Biológicas.

 

En 1962 se aprueba la creación del Departamento de Química Analítica. También es en ese año en que se designa al Dr. Gabriel Favelukes quien inicia un proceso de formación de discípulos dentro del ámbito de la Química Biológica. En este campo se habilitan laboratorios y el aporte del Conicet fomenta el desarrollo de esta ciencia a través de distintos proyectos de investigación. La década del 60 fue testigo de los primigenios intentos por construir un Departamento de Ciencias Biológicas o Departamento de Bioquímica. Este último llegó a aglutinar durante un corto tiempo las cátedras de Química Biológica, Análisis Clínicos, Bioquímica Patológica y Biofísica.

En 1963, el Doctorado en Ciencias Bioquímicas se organiza en forma independiente con una profunda base de Química, Física, Matemática, Fisicoquímica y Ciencias Biológicas para dar fundamento al estudio de una Química Biológica que cubra especialmente los problemas metabólicos y enzimológicos. En dicha carrera se establecen dos orientaciones: Bioquímica Clínica e Industrias Bioquímicas. También se modifica el Plan del Doctorado en Ciencias Farmacéuticas, incrementándose la enseñanza básica en Matemática, Física y Fisicoquímica.

En 1965 asumen como Jefes de Departamento el Dr. Manuel Escalante en el Departamento de Ciencias Biológicas y el Dr. Raúl Nico en el Departamento de Farmacología.

Durante el Decanato del Dr. Enrique Castellano, el 18 de abril de 1968 se crea la Facultad de Ciencias Exactas sumando a su estructura los Departamentos de Física y Matemáticas de la ex Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas, los Departamentos de la ex Facultad de Química y Farmacia, el Instituto Superior de Investigaciones. La Comisión que desarrolló el proyecto de nueva Facultad es integrada por el Dr. José Catoggio (Química Analítica), Dr. Manuel Escalante (Ciencias Biológicas), Dr. Gabriel Favelukes (Bioquímica), Dr. Victor Nethol (Farmacología), Dr. Antonio Rodríguez (Física), Dr. Germán Fernández (Matemáticas), Dr. Orfeo Orazi (Química Orgánica), Dr. Jorge Ronco (Tecnología Química), Dr. Hans Schumacher (Instituto Superior de Investigaciones).

Varios años insumieron el armonizar diferencias hasta que, en 1970, se nombra al Dr. Héctor Fasano como Decano de la nobel Facultad, ratificándose en 1971 la estructura departamental. La Facultad, entonces, está ahora conformada por siete Departamentos (Química Analítica, Tecnología Química, Ciencias Biológicas, Farmacología, Bioquímica, Matemática y Física); siendo designados al frente de los Departamentos de "Ciencias Biológicas", "Farmacología" y "Bioquímica" a los Doctores Manuel Escalante, Víctor Nethol y Gabriel Favelukes, respectivamente.

En 1971 se organiza el Simposio Internacional sobre Biosíntesis de Proteínas y Acidos Nucleicos.

En la primera mitad de los 70 se da gran impulso a la Biofísica y a la Biología Patológica con el aporte de profesores como Marcellino Cereijido y el regreso al país tras su doctorado en Holanda del Dr. Raúl Grigera (foto inferior).

 

 

El Dr. Moisés Spitz (imagen derecha) desde mediados de los 60 y principios de los 70 además de trabajar junto al Dr. Favelukes dio un fuerte desarrollo a la Inmunología.

 

En 1979 se aprueba la modificación del plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas a cinco años de duración. En 1980 se modifica el plan de la carrera de Bioquímica (6 años) otorgándose el título de Bioquímico.

En los inicios de la década del 80 y con el regreso de la democracia en el país, se produce la reconstrucción del Departamento de Ciencias Biológicas siendo el primer Jefe de Departamento de esa nueva etapa el Dr. Oscar Grau (foto inferior)

La renovada estructura departamental contiene dentro de su ámbito la responsabilidad académica de las carreras de Farmacia y Bioquímica y de, por aquellos años, del Curso de Posgrado de Optica Ocular y Contactología. Aglutina a las actividades de grado y posgrado, extensión e investigación que conciernen a la Anatomía, Fisiología, Histología, Bioquímica Clínica, Biología Vegetal y Productos Naturales, Producción y Ensayos de Medicamentos, Diseño de Fármacos, Bioquímica y Control de Alimentos, Inmunología, Toxicología y Química Legal, Biología Básica.

En 2006, como consecuencia del incremento de ofertas de carreras de grado, se puso en marcha un proceso para consensuar una nueva estructura de Areas Departamentales. Los fundamentos y la nueva realidad alcanzada se reflejan en el documento adjunto, al que puede acceder haciendo click aquí.

En 2010 se realiza una revisión de la estructura de Areas Departamentales y se aprueba un nuevo Reglamento de Funcionamiento de las Areas que Integran el Departamento de Ciencias Biológicas. El nuevo Reglamento puede verse haciendo click aquí.

 

 

(se agradece la colaboración de la Lic. Estela Zappalá)

 

 

HOME ll MAPA ll DEPARTAMENTO: Autoridades ll Consejo ll Historia ll Memoria ll Institutos ll Concursos ll Novedades ll Homenajes ll Enlaces ll Seguridad ll Webmail ll DOCENCIA: Carreras ll Areas ll Asignaturas ll Docentes ll Divulgación ll Ambitos de  Estudio ll Seminarios ll Posgrado ll INVESTIGACION ll EXTENSION ll SERVICIOS ll CONTACTO