CATEDRA DE FARMACOTECNIA I

PROGRAMA DEL CURSO TEORICO  

(VIGENTE DESDE 1996, solamente se fue adecuando la bibliografía)

 Primer Módulo

MEDICAMENTO, DISEÑO Y ESTUDIOS DE PREFORMULACIÓN: Medicamento, definición y alcance. Estudios de preformulación y su rol en el diseño farmacotécnico de un medicamento: Concepto de preformulación. Consideraciones previas en el desarrollo del medicamento. Consideraciones Biofarmacéuticas tal como: Disponibilidad Biológica, características fisiológicas de la vía de administración, factores limitantes de la absorción, características físicoquímicas relacionadas con la solubilidad de los principios activos, ensayos de velocidad de disolución in vitro, correlación in vitro e in vivo. Consideraciones fisicoquímicas: Descripción del estado físico, microscopía, tamaño de partícula, cristalinidad y polimorfismo, características de la fusión de las drogas activas, solubilidad, determinación del pKa, influencia del factor pH en la solubilidad de las sustancias, coeficiente de reparto, mecanismo de solubilización, propiedades de flujo, densidad aparente, ángulo de reposo, compresibilidad.

Estabilidad: estabilidad del principio activo en disolución, estabilidad de la droga activa en estado sólido.

Estudio de compatibilidad, métodos de estudio, diseño experimental, apoyo estadístico.

 

DISEÑO DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS: Prodrogas y carriers de drogas. Relación de un diseño farmacotécnico con las rutas de administración, principales aspectos biológicos de las distintas rutas de administración, ventajas y desventajas de cada una de ellas, modelos experimentales destinados a estudiar la incidencia de distintos factores en la performance de una formulación farmacéutica, diseños convencionales y diseños de liberación modificada de los principios activos.

 

CONDICIONES QUE DEBE REUNIR UNA FORMULACION PARA SER ACEPTADA COMO MEDICAMENTO:

ü     Poseer estabilidad físicoquímica: Importancia de los estudios de cinética química, análisis de la temperatura, concepto del parámetro QDT y sus aplicaciones en la estimación de la velocidad de degradación a distintas temperaturas y de la incidencia de los cambios de las temperaturas de conservación del medicamento en su respectivo período de vida útil. Teoría de transición y efecto de la polaridad del medio en la evolución de una reacción química. Distintas rutas de degradación de un principio activo: hidrólisis, distintos tipos, relación estructura-reactividad química, perfiles de pH, estimación del pH de mayor estabilidad e importancia de las sustancias buffer empleadas en el ajuste del pH en las preparaciones farmacéuticas. Reacciones de oxidación, autooxidación y fotooxidación. Isomerización y polimerización  Estabilidad de fármacos en estado sólido, factores que afectan la estabilidad de fármacos en estado sólido. Recursos farmacotécnicos empleados en la estabilización de una forma farmacéutica. Planificación de estudios de estabilidad: estudios de estabilidad a nivel de formas de dosificación Modelo estadístico recomendados por la FDA y la ICH en la estimación del período de vida útil. Aplicación de los estudios de estabilidad en la indicación de las especificaciones de aceptabilidad de un producto recientemente elaborado. Aspectos regulatorios.

 

ü     Presentar Biodisponibilidad: Farmacocinética, su importancia en el diseño y administración de un fármaco. Modelos compartimentales, cálculos de parámetros farmacocinéticos, manejo de fluidos biológicos destinado a seguir la cinética de los fármacos en el organismo. Biodisponibilad, velocidad de absorción de los medicamentos, grado de absorción, liberación sostenida, concepto de equivalencia biológica, determinación de la bioequivalencia de fármacos, método de los ámbitos de confianza. Aplicación de la farmacocinética al diseño de un plan de dosificación múltiple. Estudio del efecto del primer paso y de su influencia en el aclaramiento de las drogas activas desde el organismo.

Análisis de publicaciones científicas relacionadas con el módulo desarrollado

 

Segundo Módulo

AGUA PARA USOS FARMACEUTICOS

Tipos de agua: agua potable, agua purificada, agua para preparación de inyectables.

Métodos de obtención de agua para uso farmacéutico: destilación, intercambio iónico o permutación, ósmosis inversa. Conservación del agua. Validación de sistemas de agua purificada y agua para inyectables.

Otras sustancias líquidas empleadas en la elaboración de fármacos.

Alcohol etílico, propilenglicol, isopropanol, polietilenglicoles, glicerina, hidrocarburos y siliconas.

SOLUCIONES DE USO FARMACEUTICO.

Aspectos teóricos: definiciones y expresiones de la concentración, tipos de soluciones.

Factores que influyen en la solubilidad: temperatura, influencia del pH, características del estado sólido de las drogas, interacción en solución, determinación de la concentración de solubilidad. Estimación teórica de la solubilidad.

Velocidad de disolución, distintas teorías que interpretan el fenómeno de disolución, interpretación de las ecuaciones de Noyes y Whitney, y de la raíz cúbica, su aplicación a la elaboración de soluciones de uso farmacéutico.

Solubilización de drogas activas: efecto de cosolventes, formación de complejos, dispersiones sólidas y efecto de un tensioactivo, ecuación de Rippie.

Soluciones buffereadas: cálculo de la capacidad buffer, aplicación de la ecuación de Van Slyke. Influencia de la capacidad buffer y el pH sobre la estabilidad, solubilización y efecto terapéutico de una solución.

Isotonización de soluciones: medida de la tonicidad, cálculo de la tonicidad utilizando valores de Liso y del equivalente del Cloruro de Sodio. Cálculo de la tonicidad para soluciones sin ajuste de pH y con ajuste de pH.

Conservadores antimicrobianos: factores relacionados a la actividad antimicrobiana tales como: efecto de la concentración, factor pH, partición. Interacción de los agentes antimicrobianos con  algún componente de la forma farmacéutica. Evaluación del poder protector: ensayo de desafío y método acelerado. Toxicidad de los agentes antimicrobianos, mezcla de los mismos. Interacción y potenciación, aplicación del diseño factorial destinado a interpretar los resultados de un estudio experimental.

Estabilidad de soluciones de uso farmacéutico.

Ejemplo de soluciones de uso farmacéutico: soluciones acuosas y soluciones no acuosas

Análisis de publicaciones científicas relacionadas con el módulo desarrollado

 

Tercer Módulo

SISTEMAS DISPERSOS.

Bases Físicoquímicas: Concepto y aplicación de sistemas dispersos, teoría molecular de la tensión superficial, teoría molecular de la tensión interfacial, agentes tensioactivos, exceso de concentración superficial, evaluación de la superficie molecular de un tensioactivo. Interfaces sólido–líquido, humectación. Interfaces,  curvas, ecuación de Kelvin. Potencial electrocinético. Teoría DLVO. Sedimentación, concepto de radio crítico. Reología de sistemas dispersos.

Micromerítica, tamaño y distribución de partículas, métodos de determinación de tamaño de partículas, métodos destinados a la determinación del área superficial.

DISPERSIONES COLOIDALES: Tamaño de las partículas coloidales, aplicaciones farmacéuticas de las dispersiones coloidales. Tipos de sistemas coloidales, coloides líofilos y coloides líofobos, propiedades ópticas y cinéticas de los coloides. Propiedades eléctricas de los coloides, estabilidad de los sistemas coloidales. Geles, compuestos formadores de geles. Formulaciones farmacéuticas.

SUSPENSIONES: Concepto y aplicación, formulación de suspensiones, humectación. Formulación y estabilidad de suspensiones: sedimentación, sistemas floculados y sistemas defloculados. Tamaño de partículas y crecimiento de cristales. Preparación de suspensiones, impacto de aditivos, reología de las suspensiones. Caracterización y controles de las suspensiones. Estabilidad y biodisponibilidad de las suspensiones. Desarrollo de un sistema antimicrobiano.

Tipos de suspensiones: suspensiones antiácidas,  suspensiones acuosas de uso oral, suspensiones de aplicación tópica, suspensiones inyectables y suspensiones reconstituibles.

Operaciones unitarias relacionadas a la preparación de suspensiones.

EMULSIONES: Concepto de emulsión y de la fase oleosa, estabilidad de emulsiones. Emulsiones y agentes emulgentes, tipos de emulsiones, regla de Bancroft. Escala HLB y temperatura de inversión de fases. Concepto de HLB requerido y su aplicación a la preparación de emulsiones. Elaboración de emulsiones, protección antimicrobiana, uso de aditivos en emulsiones.

Caracterización y control de emulsiones. Emulsiones múltiples y microemulsiones. Preparaciones  farmacéuticas de uso tópico e inyectable. Biodisponibilidad de emulsiones.

Operaciones unitarias vinculadas a las preparaciones de emulsiones.

LIPOSOMAS: Introducción, materiales usados, formulación de liposomas. Estabilidad de liposomas, controles y estabilidad de liposomas en fluidos biológicos. Preparación de liposomas.

Análisis de publicaciones científicas relacionadas al desarrollo y aplicación de dispersiones.